CreceChile participó de ISEL 2020: “Educación de calidad y Universalizar el acceso

CreceChile participó de ISEL 2020: “Educación de calidad y Universalizar el acceso

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La semana pasada, nuestra Directora Ejecutiva, Victoria Gómez, participó de una mesa de discusión en el evento International Seminar for Engineering Leaders 2020 (ISEL), organizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería UC, en conjunto con la Dirección de la Escuela y en colaboración con Chile-Massachusetts y Chile-California, que tuvo como objetivo fomentar y visualizar la innovación de Chile y del resto del mundo, potenciando las redes de Networking y visualizando a grandes exponentes de la innovación, tanto en el plano de la academia, como de la industria.

En la discusión participaron tres importantes expertos, Ignacio González, Ingeniero UC con más de diez años de experiencia en educación, encargado de desarrollo profesional docente y mejora continua y del programa de educación de adultos y diseños para trabajadores agrícolas en Michigan, Estados Unidos; Nicolás Melgarejo, profesor de Física y Matemática de la Universidad de Chile, fundador y director en TIClass, comunidad de aprendizaje online con más de 40 mil estudiantes y autor del primer libro gratuito PSU de física  y nuestra Directora Ejecutiva, Victoria Gómez, Ingeniera en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile, diplomada en Evaluación y Gestión de Proyectos en la misma universidad y miembro de la Mesa Compromiso País número 8.

En la conversación, además, participaron diferentes estudiantes y profesores interesados en el ámbito educativo chileno y latinoamericano.

La conversación se basó principalmente en la discusión de las necesidades de una educación de calidad en Chile, de la deserción a nivel nacional en tiempos de pandemia, y también en tiempos sin coronavirus, la necesidad de la descentralización de Chile y del acceso a la educación.

La deserción de los estudiantes por ruralidad, por ejemplo, fue uno de los puntos más destacados en la conversación, debido a que el 80% de las personas que abandonan sus estudios en el país, viven en sectores rurales. Lo anterior, sucede por diferentes factores, tales como la distancia entre el hogar y la institución, la necesidad del trabajo en el campo, la falta de apoyo de redes, entre otras cosas.

Entre otras cosas, se discutió acerca de la necesidad de que la educación debería estar conectada en todos sus niveles, desde la primera infancia hasta la media e incluso universitaria, teniendo en cuenta, a través de seguimientos y de un trabajo integral, quién es susceptible de abandonar el proceso educativo y por qué, comentó Victoria. Además, aseguró que desde el punto de vista de las políticas públicas, es necesario que estas se centren en las mallas curriculares, en innovar y dejar de lado la rigidez de estas, adaptándose a los nuevos tiempos, sobretodo en la forma en que algunas modalidades no tradicionales, como la modalidad flexible, sean fáciles y simples de licitar, además de tener mayores y mejores subvenciones.

Si estás interesado o interesada en escuchar esta discusión, haz click aquí.

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