Casi 100% de nuestros alumnos del programa B-Learning aprobaron

Casi 100% de nuestros alumnos del programa B-Learning aprobaron

¡Hola!

El año pasado CreceChile se adjudicó el proyecto Innova Fosis del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en un concurso público, y con ello iniciamos el pilotaje de un programa de estudios B-Learning a través de una modalidad semipresencial, destinado a las personas que no han terminado la enseñanza media en la comuna de Quilicura. En este piloto se preparó a los alumnos entre los meses de diciembre 2019 a mayo 2020 para dar sus exámenes libres en el mes de junio, en un inicio. Finalmente, el examen se rindió en el mes de septiembre por la llegada del COVID-19 a nuestro país.

El programa contó con una inscripción de 41 alumnos de entre 18 y 35 años residentes de la comuna de Quilicura de la Región Metropolitana, de los cuales 19 se adhirieron completamente a este. De ellos, 18 personas aprobaron, lo que equivale al más del 90% de aprobación de clases B-Learning, situación que nos tiene muy contentos. 

Es importante considerar que la adherencia  es un factor clave que se debe considerar para un proceso de nivelación de adultos. Los factores que dificultaron a la adherencia fueron el 18 de octubre pasado, fecha inicial del comienzo de las clases, la que debió retrasarse hasta diciembre. Además que el piloto considera el periodo estival, en el mes de febrero, periodo en el cual los alumnos estaban de vacaciones, por lo que no asistieron a clases y no se adhirieron  al programa. Luego llegó la pandemia, que cambió el formato de clases de semipresencial a 100% online.

Otro aspecto a considerar en la adherencia, es que muchas de las mujeres inscritas cumplen roles de cuidado, por lo que la gestión del tiempo y apoyo en este sentido se hacía muy relevante para mantenerlas vinculadas. Es relevante decir que el examen se rindió 4 meses después de haber terminado las clases, y esto también fue complejo desde este punto de vista, así como el hecho de que ya no tenían clases y podían perder el training  de estudio. 

Con todo eso sucediendo, aprobó el 95% de los alumnos que rindieron el examen, lo que es un tremendo orgullo para nosotros pues, a pesar de todas las problemáticas que se presentaron en el piloto, el porcentaje fue muy alto. Igualmente, pensamos que fue una oportunidad de crecimiento ya que todo se enfrentó desde el aprendizaje y mejora continua, lo que finalmente repercutió en estos excelentes resultados.

Es importante destacar que se generó una red de apoyo y sentido de pertenencia a pesar de ser una modalidad semipresencial y luego 100% remota, junto con el apoyo y asesoramiento para manejar mejor la gestión del tiempo así como de flexibilidad, y así cada estudiante se adaptara a los aspectos laborales, de cuidado y trabajo doméstico a sus estudios dentro de sus posibilidades.

Les damos las gracias por su esfuerzo, compromiso y dedicación en este proyecto a cada uno de ellos, así como también a nuestros profesores y profesoras que estuvieron apoyando y entregando todo los conocimientos necesarios a nuestros alumnos para que pudieran aprobar y aprender.

¡Gracias!

 

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