NIVELACIÓN DE ESTUDIOS

Los programas de Nivelación de Estudios de CreceChile están enfocados en adultos que no han terminado el colegio. Los diversos cursos se realizan mediante la labor de profesionales docentes y voluntarios que asumen el rol de profesores semana a semana. Para concretar las actividades educativas, se utiliza la capacidad ociosa de establecimientos educacionales durante las tardes, invitando a comunidades y voluntarios para que participen. De esta manera, se ha desarrollado un programa innovador en Chile, que ha beneficiado a más de 3.300 familias y que se ha convertido en un referente dentro de los programas sociales.

 

Los y las estudiantes asisten a clases en horario vespertino en La Florida y Quilicura, manteniendo un estudio que complementa los aprendizajes que puedan lograr de forma autónoma en sus tiempos libres y la consolidación de esos saberes a partir de lo que enseñan profesores y profesoras día a día en la sala de clases. Todo esto, con la finalidad de preparar las examinaciones oficiales del Ministerio de Educación, en donde podrán demostrar los conocimientos y habilidades que han alcanzado.

 

Los programas de Nivelación de Estudios se dividen en dos: ContigoAprendo (Alfabetización) y Modalidad Flexible de Educación para Jóvenes y Adultos (Tercer Nivel Básico, Primer Nivel Medio y Segundo Nivel Medio). El Programa Contigo Aprendo está pensado para aquellas personas que quieran nivelar su lectura y escritura, habilidades que debieron haber sido adquiridas de 1° a 4° básico, mientras que la Modalidad Flexible de Educación para Jóvenes y Adultos responde al Decreto Nº211 del Ministerio de Educación y está pensada en quienes quieran nivelar desde 7mo básico hasta 4to medio, con posibilidad de certificar dos niveles regulares en un año académico. Para conocer información específica sobre cada programa, selecciona el nivel a continuación:

Si tienes dudas sobre la Educación de Adultos y sus modalidades o necesitas tu certificado de estudios, ingresa al Portal de Atención Ciudadana del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile

Talleres para la comunidad

Además de los diferentes Programas de Nivelación, durante el año realizamos talleres extracurriculares que buscan que los y las estudiantes y sus familias, potencien sus habilidades laborales, personales y sociales. Además, buscamos que se conozcan y relacionen entre compañeros y compañeras, para que se sientan parte de una misma comunidad, donde avanzan juntos y juntas.

 

Algunos de los talleres que se han impartido a lo largo del tiempo son: cocina, electricidad, computación, español para haitianos, economía doméstica y ahorro, entre otros. Para conocer más, puedes acercarte a nuestras sedes o contactarnos a través de nuestras redes sociales.

ESTUDIANTES

Quienes se matriculan en CreceChile son adultos, adultas y jóvenes entre los 18 y 70 años. Según los datos del año 2017 y 2018 de la misma corporación, el promedio de edad de los inscritos es de 31 años. La mayoría son personas que se encuentran trabajando y necesitan de un programa que les otorgue la flexibilidad necesaria para poder cumplir con todas sus responsabilidades laborales y familiares, pero al mismo tiempo tener la oportunidad de asistir a clases y desarrollar aprendizajes que por sí solos sería más difícil de lograr.

 

Este grupo ha debido dejar de estudiar por 2 años o más, llegando a estar hasta por 20 años fuera del sistema escolar.  El 66% de quienes finalizaron el año académico en 2017 y 2018 son mujeres que siendo madres, abuelas, tías, trabajadoras pudieron aprobar algún nivel educativo. Los hombres también forman parte de nuestra comunidad, debiendo compatibilizar el trabajo, la vida familiar, el cuidado de un pariente u otras actividades con el estudio.

 

El proceso de matrículas se realiza todos los años en los meses de diciembre, enero y marzo, teniendo cupos limitados que se van llenando por orden de llegada, para comenzar las clases durante la quincena de marzo. Si quieres conocer sobre los documentos a presentar, fechas y detalles de este proceso, te invitamos a revisar las preguntas frecuentes a continuación o a contactarnos a través de nuestras redes sociales.

VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS

Nuestros docentes son profesores de carrera o profesionales de otras áreas que disponen de al menos un día a la semana para realizar clases en nuestras sedes. Ambos perfiles trabajan colaborativamente para diseñar y desarrollar clases, contribuyendo en la construcción de ambientes favorables para el aprendizaje, de acuerdo a los principios del Proyecto Educativo Institucional de CreceChile y las orientaciones ministeriales sobre las asignaturas impartidas.

 

La Corporación cuenta con un Equipo de Educación de Adultos que acompaña de forma permanente la ejecución del proceso de educativo, desarrollando capacitaciones, facilitando material pedagógico y asesorando de diversas formas a quienes, siendo profesores o profesionales voluntarios, deciden atreverse a enseñar para cambiar vidas a través de la educación.

 

En CreceChile, la heterogeneidad de trayectorias profesionales y laborales es un valor, porque contribuye a que los y las estudiantes conozcan diferentes puntos de vista. ¿Qué nos une? El reconocimiento del sujeto que aprende y su potencial de aprendizaje, así como la convicción de que la educación posibilita la disminución de la situación de desventaja de los y las estudiantes.

Preguntas de las y los estudiantes

¿Qué cursos puedo realizar en CreceChile?

Puedes realizar cursos para nivelar tus estudios en los siguientes programas:

 

  • Programa ContigoAprendo:

Taller de Alfabetización (1° a 4° básico).

 

  • Modalidad Flexible de la Educación para Jóvenes y Adultos:

Tercer Nivel Básico (7° y 8° básico).

Primer Nivel Medio (1° y 2° medio).

Segundo Nivel Medio (3° y 4° medio).

 

En CreceChile también realizamos otros talleres para la comunidad a lo largo del año. Puedes consultar la disponibilidad de estas actividades en nuestras redes sociales, al correo info@crecechile.cl o al teléfono 227696234.

¿En que horario se realizan las clases?

Para el Programa ContigoAprendo (Taller de Alfabetización) las clases se realizan los martes, miércoles y jueves de 19:00 a 21:30 horas en las sedes de La Florida y Quilicura.

 

Para el Programa de Nivelación de Estudios en Modalidad Flexible (Tercer Nivel Básico, Primer Nivel Medio y Segundo Nivel Medio) las clases se realizan de lunes a jueves de 19:00 a 21:30 horas.

 

En todos los programas, se exige un 75% de asistencia mínima para continuar cursando estudios. En el caso de la Modalidad Flexible, se pueden evaluar excepciones de acuerdo a los antecedentes presentados por cada estudiante a su Coordinación de Sede y los compromisos contraídos en el proceso de matrícula.

¿Dónde se ubican las sedes de CreceChile?

SEDE QUILICURA:

  • Colegio Juan Luis Undurraga Aninat (Las Violetas 785, Quilicura).

 

SEDE LA FLORIDA

  • Colegio Chilean Eagles College (Vicente Valdés 80, La Florida).
¿Debo pagar para inscribirme?

No. El programa de nivelación de estudios y los talleres son completamente gratuitos.

¿Dónde y qué periodo me puedo inscribir?

El proceso de matrículas se realiza todos los años en los meses de diciembre, enero y marzo de forma presencial en cada una de nuestras dos sedes, teniendo cupos limitados que se van llenando por orden de llegada, para comenzar las clases durante la quincena de marzo.

 

Para informarte sobre las fechas específicas de este año y alcanzar un cupo, debes estar atent@ a nuestras redes sociales o comunicarte al al correo info@crecechile.cl o al teléfono 227696234.

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme y qué documentos necesito presentar?
  • Programa ContigoAprendo (Taller de Alfabetización):

Se pueden inscribir personas mayores de 15 años que no asistieron a la escuela o no completaron el 4° año de Educación Básica, sin importar su nivel de conocimiento de la lectura o escritura. Para hacer efectivo el proceso, las personas interesadas deben acudir a la sede de su elección y:

– Presentar una fotocopia de su cédula de identidad por ambos lados.

– Llenar una ficha de matrícula de forma presencial en la sede.

– Firmar un documento en donde se manifiesta el compromiso con el proceso de nivelación de estudios.

 

  • Modalidad Flexible de la Educación para Jóvenes y Adultos (Tercer Nivel Básico, Primer Nivel Medio y Segundo Nivel Medio):

Se pueden inscribir personas que al 31 de junio del año en que estudiarán hayan cumplido la mayoría de edad (18 años) y que no se encuentren inscritas en otro programa de Nivelación de Estudios para Adultos. Para hacer efectivo el proceso, las personas interesadas deben acudir a la sede y:

– Presentar una fotocopia de su cédula de identidad por ambos lados.

– Presentar el certificado del último curso que han aprobado (el que se puede solicitar en www.ayudamineduc.cl o llamando al 600 600 26 26).

– Llenar una ficha de matrícula de forma presencial en la sede.

– Firmar un documento en donde se manifiesta el compromiso con el proceso de nivelación de estudios.

 

  • Talleres:

Se pueden inscribir personas mayores  de 18 años, de acuerdo a disponibilidad de cupos. Pueden existir requisitos de postulación dependiendo de cada taller y estos serán publicados con anticipación en nuestras redes sociales y en cada sede.

Preguntas de Voluntarios y Voluntarias

¿Cuál es el perfil del voluntario CreceChile?

Los voluntarios y voluntarias de CreceChile son personas comprometidas con su trabajo y con la labor de convertirse en docentes. Esto implica no solamente realizar clases, sino que es una oportunidad de lograr trascendencia tanto en sus vidas, como en la de las y los estudiantes con los que se encuentren. Son profesionales de distintas áreas que ponen sus saberes a disposición de este proyecto, para acompañar a personas esforzadas en su proceso de aprendizaje.

 

Un voluntario o voluntaria de CreceChile dedica el escaso tiempo que tiene con los alumnos para ir más allá de los contenidos exigidos, realiza una buena preparación de la clase y se involucra constantemente con la organización en la tarea de construir una comunidad, siendo una persona responsable, puntual, proactiva y dispuesta.

¿En qué consiste el voluntariado en CreceChile?

El voluntariado en CreceChile consiste en desarrollar docencia a adultos que no han finalizado el colegio. Cada voluntario o voluntaria elige una asignatura que, según sus saberes, pueda impartir, realizando clases al menos una vez a la semana durante un periodo mínimo de un año en alguna de nuestras dos sedes (La Florida o Quilicura).

 

Todos los niveles tienen diversas asignaturas y cada una tiene un temario definido por el Ministerio de Educación. La labor docente consiste en preparar a las y los estudiantes, generando los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan aprobar los procesos de examinación oficiales.

 

CreceChile cuenta con un Equipo de Educación de Adultos que realiza capacitaciones y acompañamiento a la docencia, por lo que también deben disponerse tiempos para asistencia a actividades de formación que enriquecen la experiencia pedagógica que las y los voluntarios desarrollan en las aulas.

¿En qué asignaturas puedo impartir clases?

Las asignaturas en que puedes impartir clases van variando según el programa y el nivel de estudios. A continuación se detallan:

 

  • Programa ContigoAprendo:

– Taller de Alfabetización: Lenguaje y Matemática.

 

  • Modalidad Regular de la Educación para Jóvenes y Adultos:

– Segundo Nivel Básico: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales (Historia) y Ciencias Naturales.

– Tercer Nivel Básico: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales (Historia) y Ciencias Naturales.

– Primer Nivel Medio: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales (Historia), Ciencias Naturales e Inglés.

– Segundo Nivel Medio: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales (Historia), Ciencias Naturales, Inglés y Filosofía/Psicología.

¿Cuales son los requisitos para ser voluntario?

Para los programas ContigoAprendo, Modalidad Flexible y Talleres, los requisitos son:

– Tener 21 años o más.

– Estar cursando o haber aprobado una licenciatura técnica o profesional que tenga relación con la asignatura o materia a impartir. Para el caso de inglés, no es excluyente tener estudios relacionados con el idioma, pero sí comprobar un dominio avanzado.

– Tener disponibilidad para hacer clases por un periodo mínimo de 1 año, asistiendo presencialmente a alguna de nuestras dos sedes al menos una vez a la semana (que puede ser de lunes a jueves).

– Tener disponibilidad para participar de los procesos de capacitación y acompañamiento que enriquezcan la labor docente.

– Participar del proceso de selección, llenando el formulario de la pestaña «Hazte Voluntario».

 

* Para ser profesor o profesora de CreceChile no es necesario haber estudiado o estudiar pedagogía, solo debes cumplir con los requisitos expuestos.

¿En qué consiste el proceso de selección para ser voluntario?

De acuerdo a la cantidad de plazas que se vayan liberando, todos los años se convoca a nuevos voluntarios y voluntarias. Lo primero que debes hacer es ingresar al formulario de la pestaña «Hazte Voluntario» y proporcionar todos tus antecedentes por esa vía. Luego:

  1. El Equipo de Educación de Adultos de CreceChile revisará tus antecedentes y si recibes la aprobación inicial, se te informará por correo electrónico que has ingresado al proceso de selección
  2. Se emitirá una citación para que puedas asistir a nuestras centrales, ubicadas en la comuna de Ñuñoa, con la finalidad de tener una pequeña entrevista y conversación sobre lo que hacemos y aclarar las dudas que tengas sobre el proyecto.
  3. Finalmente, en el plazo de una semana, se te comunicarán los resultados de la entrevista y los siguientes pasos a seguir.

 

En el proceso de selección se consideran los requisitos mencionados anteriormente, pero también el currículum de las y los postulantes, su experiencia en acciones de voluntariado o docencia, conocimiento en el área en que pretenden realizar clases, la declaración de intenciones manifestada en el formulario y el compromiso y disposición a formar parte de CreceChile.

CONTÁCTANOS

Puedes llamarnos al 2 2769 6234 y cualquier consulta que tengas, no dudes en hacérnosla llegar a través del formulario o a info@crecechile.cl

Oficina Central

CreceChile

Garibaldi 1653, Ñuñoa
Santiago
Teléfono:+56 22 2769 6234

Nuestras Sedes

LA FLORIDA

Colegio Chilean Eagles College
Vicente Valdés 80, La Florida
Teléfono: +569 5415 9048

QUILICURA

Colegio Juan Luis Undurraga
Las Violetas 785, Quilicura
Teléfono: +569 7304 9941