Trayectoria

La Corporación CreceChile es una institución que, desde los valores católicos, viene trabajando hace más de 8 años en la educación de las familias más vulnerables de nuestro país. La misión es ser una organización relevante del país en el crecimiento integral de la persona y el fortalecimiento de la familia a través de la educación.

Históricamente esto se ha materializado en proyectos que apuntan al trabajo con adultos como nivelación de estudios, capacitación e inserción laboral. Además, a partir del año 2012 hemos comenzado a trabajar en el ámbito de la educación preescolar.

El programa de nivelación de estudios  está enfocado en todos aquellos adultos que no han terminado el colegio en nuestro país, y se realiza mediante la labor de profesionales y jóvenes voluntarios que se transforman en profesores semana a semana.

Esta iniciativa nace de la realidad urgente que hay en Chile donde existen más de 5,2 millones de adultos que no han terminado sus estudios escolares, agravando la brecha educacional y modelo de crecimiento a nivel país. Por esta razón se desarrolla una labor que busca transformar la realidad educacional desde la familia.

Los programas de nivelación de estudios utilizan la capacidad ociosa de establecimientos educacionales durante las tardes, invitando a comunidades y voluntarios para que participen, presentando así un programa innovador en Chile, que ha beneficiado a más de 3.100 familias y que se ha convertido en un referente dentro de los programas sociales desarrollados por jóvenes emprendedores.

La Corporación cuenta con 7 sedes en nuestro país, dentro de las cuales se encuentran Lo Barnechea, Pudahuel, Quilicura, Cerro Navia, Maipú, Colina y desde el 2011 nuestra primera sede regional en Quellón, Región de Los Lagos. Además de cuatro más en Latinoamérica mediante los proyectos de CreceArgentina y ColombiaCrece.

Durante el año 2012 se sumó al programa de nivelación de estudios un completo proyecto de capacitación e inserción laboral, dirigido a nuestros alumnos que permanecían cesantes, donde se les realizó capacitaciones en apresto laboral para luego instruirlos en una de seis áreas programáticas (computación, primeros auxilios, instalación eléctrica, gastronomía, albañilería y revestimiento y mecánica automotriz).  Luego de la capacitación, se realizó con éxito la inserción laboral y esperamos hacer un continuo seguimiento para saber cuál es el impacto del programa y poder ir mejorándolo año a año.

Por último, el año 2012 comenzamos con la construcción de el jardín infantil “Los Manzanos”. El jardín, ubicado en el sector de Cerro 18 Norte en Lo Barnechea es el primero dentro de una red proyectada por la corporación y esperamos poder abrir sus puertas a la comunidad en agosto del presente año. Actualmente, esta comunidad no cuenta con jardines infantiles, y según nuestro catastro, cerca de 800 niños del sector no tienen acceso a educación de primera infancia. Esto tiene fuertes implicancias negativas tanto en su desarrollo personal como en sus opciones para salir posteriormente de la situación de vulnerabilidad en la que viven actualmente. Es por esto que urge nuestro trabajo y esperamos poder contar con su apoyo al momento de generar una alianza.